miércoles, 26 de febrero de 2025

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN - 2025

¡BUENOS DÍAS QUERIDOS/AS ALUMNOS/AS! 

¡SEAN MUY BIENVENIDOS/AS A ESTE NUEVO CICLO LECTIVO!

Soy Natalia F. Ragusa, abogada y profesora de esta increíble y apasionante materia que los/las transformará en ciudadanos/as responsables y conocedores/ras de sus derechos-obligaciones como tales.

A continuación, les compartiré los contenidos de la materia que nos convoca:

UNIDAD 1: El Estado moderno.

Concepto. Elementos: territorio delimitado, población, soberanía, uso exclusivo de la fuerza legítima, leyes y burocracia pública.

- La evolución histórica del Estado moderno: Los orígenes del Estado moderno. Los tipos de Estado moderno: Estado absolutista, Estado liberal democrático, Estado totalitario, Estado de bienestar.

- El Estado y su forma de organización político-institucional: Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo: proceso de sanción de las leyes. Ping-pong legislativo.

- El Estado y su forma de organización político-territorial: el Estado unitario, el Estado Federal, el Estado Confederado.

- Dilemas y desafíos del Estado hoy: el cambio tecnológico, la mundialización económica, la globalización cultural, la integración supraestatal, las nuevas disparidades sociales.

 

UNIDAD 2: Democracia.

Concepto. Ser y deber ser democrático. Democracia como régimen político. Reglas de la democracia: regla de la mayoría, regla de la minoría, regla de la competencia, regla de la periodicidad de los mandatos, regla de la soberanía popular, regla de la legalidad y regla del control. Fines de la democracia: libertad e igualdad, artículo 16 CN. La democracia y la diversidad de opiniones.

- Mecanismos de decisión democrática. Democracia directa. Democracia representativa. Los mecanismos de democracia semidirecta.

- Formas de gobierno en los regímenes democráticos contemporáneos. Parlamentarismo. Presidencialismo. Semipresidencialismo.

- Regímenes políticos no democráticos. Autoritarismo. Totalitarismo.

 

UNIDAD 3: La democracia y la ciudadanía.

La ciudadanía: concepto y evolución histórica. La ciudadanía en los regímenes democráticos.

- Algunos dilemas actuales de la ciudadanía: la desigualdad social, los grupos de interés, la participación del ciudadano, las elites políticas, la imprevisibilidad de la política, la opinión pública, la crisis de representación.

- La democracia en pequeña escala: el municipio. Ventajas y desventajas.

 

UNIDAD 4: Formas de participación ciudadana: participación política y social.

- El voto popular: concepto. Finalidad. Características. Ley 8.871 (Ley Saénz Peña), año de sanción, impulsor, objetivos. Ley 13.010 (voto femenino), año de sanción, impulsora. Ley 26.774 (Ley de ciudadanía argentina o de voto joven).

- Sistemas electorales. Los sistemas electorales para cargos ejecutivos. Los sistemas electorales para cargos legislativos.

- Partidos políticos: concepto. Composición. Funciones. Reconocimiento en nuestra Constitución Nacional.

- Asociaciones intermedias. Sindicatos o gremios: concepto. Origen. Objeto. Derechos conquistados. Regulación en nuestra Constitución Nacional. Asociaciones. Asociación cooperadora y centro de estudiantes. Sociedad de fomento barrial y asociación de vecinos. Asociación no gubernamental (ONG). Asociaciones sin fines de lucro y fundaciones.

- Mecanismos de democracia semidirecta. Iniciativa popular. Consulta popular o plebiscito. Referéndum. Revocatoria de mandato. Regulación en nuestra Constitución Nacional y leyes particulares.

 

UNIDAD 5: Educación Vial.

Ley de tránsito.

- Señales de tránsito.

- Derechos y deberes de los peatones.

 

UNIDAD 6: Educación sexual integral. 

Derechos y garantías constitucionales. Argumentos legales. 

- Objeción de Conciencia. 

- Grooming.


Contenidos procedimentales:

Lectura, interpretación y análisis de textos.

- Elaboración de cuadros sinópticos, comparativos y redes conceptuales.

- Búsqueda y procesamiento de la información.

- Exposición verbal individual.

- Relación e integración de los contenidos conceptuales.

- Utilización de las TICS.

- Elaboración de presentaciones digitales.

- Análisis de libros, imágenes, música, poesía.

- Trabajo de investigación.

 

Contenidos actitudinales:

Responsabilidad.

- Respeto por la opinión ajena.

- Tolerancia.

- Apertura al diálogo.

- Solidaridad.

- Empatía.

- Compañerismo.

- Disciplina y constancia.

- Oportunidad y elocuencia.

- Dedicación y esfuerzo.

- Asistencia, puntualidad y atención sostenida.


Los criterios de evaluación para la aprobación de cada trimestre, son:
- cumplir, en tiempo y en forma, con la entrega de trabajos prácticos; 
- aprobar lecciones y exposiciones orales;
- aprobar exámenes escritos.
- participar en clase con oportunidad y pertinencia;

El material que utilizaremos y deberán traer impreso a clase para poder trabajar, lo iré subiendo al classroom unidad por unidad, a medida que vayamos avanzando con el desarrollo de la materia.

Mi correo electrónico para consultas, es el siguiente: nataliafragusa@gmail.com

¡Los/las espero con muchas ganas de trabajar!

Profe Nati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN TRIMESTRAL de LENGUA Y LITERATURA

 Buenas tardes Como ya saben los alumnos, el día viernes 12/9 será la evaluación trimestral, escrita e individual. Tema: Literatura gauches...